viernes, 4 de junio de 2010

PERIODO PRECLÁSICO



PERIODO PRECLÁSICO
Conocido como el horizonte o periodo formativo

El Periodo Preclásico abarca aproximadamente desde los años 2500 a.C., hasta el 200 d. C., en que se consuma la caída de Cuicuilco y tiene lugar el florecimiento de Teotihuacán. A lo largo de este periodo se da un proceso de evolución de las sociedades agrícolas igualitarias hacia unas más estratificadas que concluirán con la formación del Estado teotihuacano.
El desarrollo de la agricultura, que se acabo convirtiendo en la base de la subsistencia, condujo a un aumento de la población, que se concentro en grandes poblaciones, generalizando así la vida sedentaria. Se impuso una nueva organización social, imponiéndose las bases para el surgimiento de las grandes civilizaciones americanas.
Dentro de las culturas más importantes del periodo se encuentra la olmeca, los mayas, los mixtecos
De las manifestaciones artísticas más importantes podemos contemplar el arte en cerámica, las esculturas de arte monumental (monolitos), en cuestión de danza, teatro y música están los ritos, alabanzas, acompañados con sonidos guturales y corporales.
En la
estructura social, es decir, en el sistema de relaciones sociales. Aparecieron nuevos grupos, como los artesanos, y los comerciantes cobraron una presencia más importante. Además, como se había señalado antes, la sociedad en su conjunto se estratificó, y la clase dirigente (compuesta por la nobleza y los sacerdotes) se definió más claramente como un grupo separado del pueblo llano. Esto es posible saberlo por los restos encontrados en los entierros, por la relativa riqueza de las ofrendas funerarias, las representaciones iconográficas, sobre todo, por la aparición de artículos suntuarios de procedencia foránea.
Templos más importantes: Palenque (Chiapas, mayas), palacio de kabáh Chichen Itzá (Yucatán, mayas), La venta, tres zapotes y San Lorenzo (Tabasco, olmecas), Monte Alban (Oaxaca, mixtecos)
Dentro de las disciplinas que florecieron dentro del periodo fueron la escultura, la cerámica, y los frescos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario